Blog dedicado a la crítica de películas y series.
CUIDADO, SPOILERS EN POST.

Si no has visto alguna película o serie y quieres verla no leas la entrada, igual he puesto algo importante. :D

domingo, 15 de junio de 2014

El mayordomo, al servicio del espectador.

Llevaba meses con esta película pendiente, sólo había visto algún cartel por la calle y realmente no sabía muy bien con que me iba a encontrar.
Bueno, The Butler es una historia inspirada en hechos reales, aunque sólo mencionando que trata de la evolución social de la raza negra en la sociedad estadounidense cualquiera puede saber que realmente fue algo que ocurrió. Pero lo bonito de esta película no es la forma de contar la historia, sino el acompañamiento que recibe. El protagonista criado de color en una granja que escapa en busca de una vida algo mejor. A pesar de existir iconos sociales que marcaron un antes y un después en la historia, la película no se centra únicamente en ellos, sino que cuenta sus avances desde una visión exterior, lo que lo hace aún más atractivo, fuera de lo común.
Fuera del círculo de evolución, Lee Daniels nos plantea una subtrama excelentemente construida, un drama familiar que conmueve, inquieta y llega a poner los pelos de punta. Todos estos elementos hacen la mezcla perfecta para una completa experimentación como espectador.
¿La fotografía y la ambientación?, espectacular. Podemos ver una clara diferenciación de usos del etalonaje en cuanto a épocas se refiere, dotando a la imagen de ese realismo necesario en cada ocasión. Me ha encantado la caracterización de los personajes, más notable al final de la película al ser cuándo los personajes alcanzan la vejez.
También me parece un acierto intercalar la película con imágenes reales de lo que se narra y ocurrió, así como audio también real que, no solo acompaña, en ocasiones es el que nos continúa la historia. Este planteamiento hace que el espectador sienta mucho más lo que ve, multiplicando exponencialmente sus emociones.
Pero mi mayor sorpresa ha sido el reparto. Veamos, empezamos la película y vemos a Alex Pettyfer como dueño de la granja dónde nuestro protagonista trabaja. Su papel es pequeño, al igual que el de Mariah Carey, la cual me ha costado reconocer en el papel de granjera de algodón (la he visto y he dicho: "¿Esa es Mariah Carey?, huala"). Pero ahí no acaba la cosa, ni mucho menos. El personaje principal del mayordomo está interpretado por Forest Withaker y su es posa es ni más ni menos que Oprah Winfrey. Quizás el papel de Oprah ha sido el que más me ha impactado, no sabía siquiera que actuaba, pero madre mía si lo hace, papelón. Y seguimos: Los dos acompañantes de trabajo del mayordomo son Cuba Gooding Jr y Lenny Kravitz (se me ha hecho raro verle sin pintar y sin pendientes). Lógicamente, no podemos hablar de una historia de la evolución de la raza negra sin nombrar la presencia de los presidentes de EE.UU., varios de ellos interpretados por Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber y John Cusack. También nombrar las pequeñas interpretaciones de Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Claramente una plantilla bien completa que va apareciendo paulatinamente.
En definitiva, vemos una calidad en historia, en dirección, en actuación, en guión y en implicación hacia el espectador. Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.

NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario